Nos encanta que se celebren este tipo de cosas, ya que acerca a los alumnos y a las alumnas a otras culturas, que de no ser transmitidas, no se sabría que existen. A parte de las creencias de cada uno, esto es sembrar conocimiento en mayor o menor medida. Os dejamos una breve información del origen de esta festividad y las fotos de algunos cursos...
Origen del nombre:
La palabra Halloween se define tradicionalmente como una forma acortada en lengua escocesa de la expresión inglesa allhallow-even usada como tal en el siglo XVI. Era el antiguo nombre de la víspera de todos los santos.
Origen celta:
Halloween según la teoría tradicional tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.
La tradición romana
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones.
Institucionalización del Halloween por la Iglesia católica
En una época en la que predominaban las festividades «paganas»,13 los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
HASTA LA EXPANSION A NORTEAMÉRICA TAL Y COMO LA CONOCEMOS HOY EN DIA.
Información: Wikipedia.